Obra de Teatro: El Cajero

Esta es la obra final que hemos escrita para nuestra clase de español. Es un obra de un solo acto y es sobre el tema de las tensiones entre clases socioeconómicas. Otra vez, lo siento que no lo traduje en inglés pero es demasiado largo. ¡Espero que disfruten!

This is our final creative project we’ve written for our Spanish class. It’s a one-act play about the theme of the tensions between socio-economic classes. Again, I’m sorry I didn’t translate it into English but’s it’s too long. I hope you all enjoy!


El Cajero

Escena 1:

(En una parque públicos, dos personas, un hombre y una mujer están corriendo en la senda. La mujer está usando audífonos y no está prestando atención. Por eso ella tropieza y cae al suelo en frente del hombre que tiene que saltar a lado para no pisarla).

Aurelia: ¡Jollines! ¡Lo siento! Es que, soy la más torpe del mundo. ¿Te he hecho daño?

Eduardo: No, no pasa nada. ¿Estás bien, tú? Está sangrando tu rodilla. (Le ofrece la mano. Ella la toma y se pone de pie.)

Aurelia: Ah, sí es verdad. Pero, está bien. No pasa nada. Es un rasguño nada más. Ay, pero que verguenza. ¿Seguro que estás bien? Lo siento, lo siento es que soy la más torpe y estaba escuchando el nuevo disco de Saludando a Desconocidos y, bueno, no no sabía que yo era un peligro público.

Eduardo: (ríe) No te preocupes. No eres un peligro. Un poco torpe, tal vez, pero no un peligro. Pero Saludando a Desconocidos¿dices? Soy megafan de Saludando a Desconocidos. ¡Que casualidad!Aurelia: (ríe) ¿De veras? ¿Sabes que van a tener un concierto gratis en el parque al otro lado de la ciudad el sábado?

Eduardo: ¿En serio? No sabía.

Aurelia: (sonríe) ¿De verdad? Tendrás que ir.

Eduardo: (Nerviosamente) ¿Tienes con quien ir?

Aurelia: Bueno, todavía no. Iba a pedirle a mi compañera de casa que fuera conmigo.

Eduardo: ¿Porqué no vamos juntos tú y yo?

Aurelia: (sonríe) Vale, sí. ¿Cómo no?

Eduardo: Genial. ¿Me das tu número de teléfono? ¿Dónde nos juntamos?

Aurelia: ¿En la entrada del parque? (intercambian números)

Eduardo: Vale, perfecto. ¡Nos vemos el sabado entonces!

Aurelia: ¡Sí! ¡Nos vemos! (empieza a correr otra vez)

Eduardo: ¡Cuidate! ¡Hasta el sábado!

Escena 2:

(Después del concierto Aurelia y Eduardo están alejan del concierto que se puede escuchar acabando en la distancia)

Aurelia: ¡Fue fantástico! ¿No?

Eduardo: Sí. Me alegro de que me hayas acompañado.

Aurelia: Bueno. ¿Siempre aceptas invitaciones de desconocidos en el parque?

Eduardo: No, pero tal vez debo si salen así.

Aurelia: (Sonríe) ¿De verdad que te lo pasaste bien?

Eduardo: (Toma la mano de Aurelia) Seguro.

Aurelia: (Pone su cabeza en el hombro de Eduardo)

Eduardo: (Mira a Aurelia) Todo esto me parece un cuento de hadas.

Aurelia: (Sonríe) ¿Qué dices?

(Eduardo no dice nada. La besa en la boca. Ellos se apartan y sonríen mirandose los ojos).

Escena 3:

(En el supermercado, el próximo día Aurelia y su amiga están yendo de compras. Cada uno lleva una canasta lleno de compras).

Amiga: ¿Qué tal lo pasaste anoche en el concierto en el parque?

Aurelia: (Sonrie) Me lo pasé muy bien.

Amiga: A ver, ¡cuéntame!

Aurelia: No, no hay nada que contar. A ver, vino blanco, vino tinto, queso, galletas, aceitunas ¿Nos falta algo más para esta noche?

Amiga: A ver, yo tengo el pastel. Creo que eso es. ¿Pagamos entonces?

Aurelia: Sí pagamos (se ponen en la cola) Estoy súper emocionada para esta noche. Javier no tiene ni idea que le estamos preparando la fiesta de cumpleaños. Oye, ¿has hablado ya con Marcos y Elena para ver si vienen?

Amiga: Sí, vienen. Y van a traer otro amigo y su novia también. Y hablé con Sabrina está mañana y ella va a traer más bebidas y aperitivos. Creo que todo va a salir genial.

Aurelia: (Al cajero sin mirarle) Buenas

Cajero: ¡Aurelia! ¡hola!

Amiga: (en voz baja) ¿Le conoces al cajero?

Aurelia: Ah! Eduardo. ¡Hola! ¿No sabía que trabajabas acá?

Cajero: Empecé el martes. ¿Cómo estás?

Aurelia: Todo bien. ¿Y tú?

Cajero: (escaneando las compras) Todo bien. Todo bien. ¿Sabes? Yo me lo pasé muy bien en el concierto anoche.

Aurelia: Ah ¿Sí? Yo también me divertí.

Cajero: ¿Te parece hacer algo este fin de?

Aurelia: Vamos a tener una fiesta en nuestra casa para el cumple de un amigo. ¿Te parece ir?

Cajero: ¿Cuándo?

Aurelia: Está noche. Quedamos sobre las ocho.

Cajero: Me encantaría pero tengo que trabajar.

Aurelia: ¿En serio? Bueno, estaremos en contacto entonces. Tal vez otro día.

Cajero: (Le da su cambio) Vale. Te llamaré

Aurelia: Vale. Nos vemos.

(Aurelia y su amiga salen del supermercado al parking)

Amiga: ¿Fuiste al concierto con el cajero? No.¿No me digas que de verdad tienes interés en el cajero? Por eso no me querías contar antes.

Aurelia: ¿Y qué sería el problema si tuviera interés en él?

Amiga: Bueno, lo admito, es guapo, pero venga Aurelia, es un cajero en El Árbol. No quieres salir con un tipo así.

Aurelia: ¿O no?

Amiga: No. Claro que no. ¿Piensas que él te va a llevar al cine? ¿O que va a poder traerte al bale? Seguro que ni tiene un traje formal en su armario.

Aurelia: (Tímidamente) Pero es simpático y de verdad es un buen hombre y es lo importante. ¿No?

Amiga: Sí pero, ¿qué pensarían tus padres? ¿Debe la hija de empresarios prósperos y conocidos estar saliendo con un cajero?

Aurelia: (Irritada) Bueno. Venga, dajalo.

Amiga: Solo me preocupo por ti.

Escena 4:

(En un restaurante adornado. Aurelia y Eduardo están en una cita.)

Aurelia: Este es mi restaurante favorito.Eduardo: (Un poco incómodo) ¿De verdad? Nunca lo he visitado antes pero sí es muy bonito.

Aurelia: Mi amiga y yo siempre cenamos aquí. Su salmón es fantástico.

Eduardo: (mirando su menú) ¿Sí?

Camarero: ¿Qué le gustaría beber?

Aurelia: ¿Un vaso de Chardonnay por favor?

Eduardo: Solo agua para mí, gracias.

Camarero: muy bien.

Eduardo: Aurelia, lo siento.

Aurelia: ¿Por qué?

Eduardo: (Apenado) Es que, no puedo. Tengo vergüenza pero, es que te quería invitar a la cena pero no tengo la plata para un restaurante así.

Aurelia: Oh…

Eduardo: Nunca debería haber venido aquí.

Aurelia: No, no. Está bien. Puedo pagar. Por favor. Quedáte. Cenamos.

Eduardo: No está bien. Ya veo. No soy de su mundo. Sabía cuando miré la mirada de desaprobación de su amiga en el supermercado que no debo estar contigo. Estás intentando y es claro pero ya está bien. No vale la pena fingir más. Si no quieres estar con un cajero, me puedo largar. (empieza a levantarse de la mesa)

Aurelia: No salgas. Por favor, Eduardo está bien. Vamos a otro sitio.

(Aurelia se pone unos billetes en la mesa, sale con prisa del restaurante siguiendo a Eduardo.)

Escena 5:

(En el piso de Aurelia.)

Amiga: ¿Y no pudo pagar? ¡Qué verguenza! Te dije que algo así iba a pasar.

Aurelia: Pero es mi culpa. No debíamos haber ido a este restaurante. Es un poco caro. Solo quería un sitio romántico y no sé, como tu y yo siempre vamos allí y no miro los precios, la verdad es que no lo pensé.

Amiga: ¡Venga, mujer! No es caro si tienes un trabajo de verdad.

Aurelia: ¡Tiene un trabajo de verdad! No puede trabajar más porque está tomando clases. Quiere ser un trabajador social.

Amiga: ¿Para qué? ¿Para ganar $25,000 al año? Puedes encontrar un hombre mejor. Entiendo que es un hombre simpático pero es simplemente cómo el mundo funciona. Mujeres como tú no salen con hombres como él. De todas formas, es un insulto a él ganar un cuarto de tu salario. No puede ser un hombre si necesita contar contigo para pagar las cuentas.

Aurelia: No necesitamos tener citas caras. Podemos ir al parque o otros lugares gratis. No necesitamos preocuparnos por el dinero. Y además yo me gusta que quiera ayudar a su comunidad. Tal vez ponemos demasiado valor en el sueldo.

Amiga: Pero el sueldo es lo que hace la vida. Pero no puedes seguir así para siempre. Tienes gustos caros.

Aurelia: (Sin ser muy convenciente) No seas así.

Amiga: Sabes qué debes hacer. (Sale)

Aurelia: ¿Qué quieres? Que le llame y le diga “Hola guapo, mira es que me caes súper bien pero soy rica y tú no así que adiós.” ¡Este es ridiculo!

Aurelia: (Su celular suena) Hola Eduardo. Oye, es que necesitamos hablar… (bajan las luces)

Leave a Reply

